Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: HISTÓRICA EDICIÓN DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS MÁS FEDERALES

Por primera vez en todas las ediciones de los Juegos Universitarios Argentinos, la final nacional se lleva adelante fuera de CABA. Como ejemplo de integración y federalización de todo el territorio argentino, el Ministerio de Educación Nacional decidió que la última etapa del certamen se desarrolle en la ciudad de Mar del Plata.
 
La ciudad costera rebalsa de jóvenes siendo el epicentro del deporte universitario de más alto rendimiento. Tras cuatro meses de instancias regionales llegó el momento de máxima emoción, donde todos los ganadores se enfrentarán para lograr coronarse como los mejores de Argentina.
 
La gran final tuvo su inauguración en el estadio "Polideportivo Islas Malvinas" de la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el impulsor de estos juegos federales.
 
La cartera educativa financia la realización de los juegos y el traslado y estadía de los participantes.
 
En su discurso, subrayó el valor de la universidad pública, y aseguró que "hay una gran cantidad de argentinos que la sostienen todos los días, porque esperan lo mejor de ella".
 
En esta edición se realizaron 9 regionales en 87 ciudades sedes de todo el país y participaron más de 13.000 deportistas de más de 80 instituciones educativas de nivel superior. 
 
Cabe destacar que en las instancias regionales (NOA, NEA, Cuyo, Buenos Aires, CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Centro) que se disputaron durante este año, hubo 14 disciplinas con paridad de género e inclusión. Los deportes en juego son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, e-sports y voley.
 
La final nacional reúne a más de 4.000 jóvenes de las instituciones educativas de nivel superior de todo el país. Los JUAR, que se realizan desde el año 2014, tienen el objetivo de integrar a partir del deporte, promoviendo valores como la inclusión, el respeto y el compañerismo, tres aspectos que son preponderantes en la práctica deportiva y que logran transmitirse dentro de las canchas.
 
Este es un certamen donde todos ganan, más allá de los campeones. Muchos jóvenes que están participando nunca habían viajado por el país. Es por eso, que uno de los pilares fundamentales de los Juegos Universitarios Argentinos, es fomentar la igualdad de oportunidades, y la importancia del deporte y el bienestar, acompañado de p?acticas y acciones que tengan como foco principal la paridad de género y el desarrollo integral de todas y todos los participantes de cada rincón de la Argentina.