Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: CONURBANO NORTE, EL ANTEÚLTIMO REGIONAL

El martes por la tarde se realizó el acto inaugural del Regional Conurbano Norte de los Juegos Universitarios Argentinos que tiene como sede a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). La competencia deportiva de alto rendimiento con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk, financia no sólo la competencia, sino también la movilidad y el hospedaje de cada uno de los deportistas que participan.

En el Colegio Militar de la Nación, los estudiantes comenzaron a vivir el sueño de llegar a la instancia nacional. Los deportistas representarán, además de la universidad sede, a las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Haedo-, Instituto Universitario de Seguridad Marítima, ISFDyT N° 85, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional de Jose C. Paz (UNPAZ), Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional del Oeste (UNO), ISFD 209 Ceferino Namuncura, el Polo de Educación Superior de Escobar y la Universidad de San Andrés.

El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Educación de La Nación, Jaime Perczyk; el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; y el Rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach.

En la ceremonia que dio inicio a esta nueva etapa de los JUAR se vislumbró la ilusión de los miles de jóvenes deseosos de competir en un certamen tan importante. En esta oportunidad se incluyó el concepto de la paridad de género en todas las disciplinas, por lo tanto tanto alumnos como alumnas participarán en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, esport, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

Además, también participaron del acto de lanzamiento de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) -Conurbano Norte- el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco; acompañados de autoridades universitarias de instituciones de educación superior que participan del regional.

Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.

La máxima autoridad de la cartera de Educación brindó unas palabras de aliento a los alumnos y alumnas: “De corazón lo que vinimos a hacer es a decirles que vale la pena el esfuerzo que están haciendo todos y todas, así que disfruten estos cuatro días de competencia, conozcanse, conozcan a otros, sean mejores, seamos todos mejores”.