Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: COMENZARON LOS REGIONALES DE CABA Y YA SE SIENTE LA GRAN FINAL

El viernes por la tarde se realizó el acto inaugural del Regional CABA de los Juegos Universitarios Argentinos que tiene como sede a la Universidad Tecnológica Nacional. La competencia deportiva de alto rendimiento con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk, financia no sólo la competencia, sino también la movilidad y el hospedaje de cada uno de los deportistas que participan.

 

En el auditorio de la universidad sede, los más de 900 estudiantes comenzaron a vivir el sueño de llegar a la instancia nacional. Los deportistas representarán, además de la universidad que brinda sus instalaciones, a las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Universidad Torcuato Di Tella, Universidad De la República de Uruguay (UDELAR),  Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Instituto Universitario River Plate (IURP), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad Provincial de Córdoba (UPC)Universidad Nacional de Las Artes (UNA), Universidad del Salvador (USAL), Instituto Superior de Educación Física N°1 "Dr. Romero Brest" y el Instituto Superior de Educación Física N°2 "Federico Dickens".

 

El acto inaugural fue presidido por el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de La Nación, Leandro Quiroga; el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Sosa; el Decano de la facultad regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Oliveto; el Presidente de la Federacion del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; las comuneras del Frente de Todos por la comuna número 8, Nayla Loitegui y Eliana Nuñez; y el legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña.

 

En la ceremonia que dio inicio a esta nueva etapa de los JUAR se vislumbró la ilusión de los miles de jóvenes deseosos de competir en un certamen tan importante. En esta oportunidad se incluyó el concepto de la paridad de género en todas las disciplinas, por lo tanto tanto alumnos como alumnas participarán en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, esport, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

 

Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.