Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: COMENZÓ EL REGIONAL CENTRO A PURA FIESTA

El martes por la tarde se realizó el acto inaugural del Regional Centro de los Juegos Universitarios Argentinos que tiene como sede a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la competencia deportiva de alto rendimiento con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk, financia no sólo la competencia, sino también la movilidad y el hospedaje de cada uno de los deportistas que participan.

En el predio “El Plumazo” de Paraná, los más de 2000 estudiantes comenzaron a vivir el sueño de llegar a la instancia nacional.

Los deportistas representarán, además de la universidad que es sede, a las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Litoral (UNL), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC),  Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Córdoba - San Francisco - Rosario - Concepción del Uruguay, Universidad del Gran Rosario, Universidad Católica (UCA) - Sede Paraná, Universidad Empresarial Siglo XXI, Universidad Adventista del Plata (UAP), ISEF N°11, Instituto Superior Jorge Cavana, Instituto Superior de Formación Docente Prof. en Educación Física "Juan Montovani", ISEF N°27 "César Vazquez" y el Centro Regional Universitario de Córdoba - IUA - UNDEF.

El acto inaugural fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, quien estuvo acompañado por  el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de La Nación, Leandro Quiroga; el Secretario de Gobierno municipal, Santiago Halle y el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea.

La fiesta deportiva comenzó con un megarecital de bandas que hicieron vibrar a los alumnos al compás de la música mientras descargaban la tensión de una competencia de tal magnitud. Durante cuatro días se enfrentarán dejando todo en la cancha para cumplir el sueño de convertirse en los mejores deportistas universitarios del país.

En la ceremonia que dio inicio a esta nueva etapa de los JUAR se vislumbró la ilusión de los miles de jóvenes deseosos de competir en un certamen tan importante. En esta oportunidad se incluyó el concepto de la paridad de género en todas las disciplinas, por lo tanto tanto alumnos como alumnas participarán en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, esport, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.