Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: GRAN EXPECTATIVA POR EL REGIONAL DEL CONURBANO SUR

El miércoles por la mañana se realizó el acto inaugural del Regional CONURBANO SUR de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la competencia deportiva de alto rendimiento con una visión inclusiva que financia el Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk. En el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, los más de 1000 estudiantes vibraron en el acto inaugural de esta instancia regional.

Los deportistas representarán, además de la universidad que es sede, a las siguientes instituciones: la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), la Universidad Tecnológica Nacional - Avellaneda, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Instituto Superior Colegio Modelo Lomas, el Instituto Superior De Formación Docente Nº101 - Avellaneda, Terciario Profesorado de Educación Física Club Lanús y el Instituto Superior De Formación Docente Guillermo Brown.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Alfredo Alfonso, rector de la UNQ; Nicolás Mellino, secretario de Culturas y Deportes del Municipio de Quilmes; Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles y Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino. Además participaron Gabriel Lovera, subsecretario de Deporte de la Provincia de Buenos Aires; Gastón Cabaña, coordinador General de los Juegos Universitarios y Raúl Di Tomasso, secretario de Extensión de la UNQ, entre otros.

Durante la ceremonia se podía apreciar la pasión y el deseo de los estudiantes de representar a su institución y lograr clasificarse a la ronda final para enfrentarse a los mejores del deporte universitario del país. Alfredo Alfonso se mostró muy entusiasmado por alojar el regional: “Es un clima hermoso el que estamos viviendo, estamos muy orgullosos y agradecidos por haber sido elegidos como sede”. Para esta edición, los JUAR incluyeron el concepto de la paridad de género en todas las disciplinas, por lo tanto tanto alumnos como alumnas participarán en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y voley.

Nicolás Mellino por su parte destacó el esfuerzo que se realizó para llevar adelante los juegos: “Hace unos años comenzamos un camino de transformación en esta universidad para lo que es el deporte universitario, entendiéndolo como un derecho de todos y todas los estudiantes, convirtiendo al deporte universitario en una política de Estado”. Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.

Emiliano Ojea realizó una conclusión haciendo hincapié en la importancia de la vuelta de los JUAR tras la pandemia: “Es muy importante que vuelvan a rodar otra vez, hicimos mucho esfuerzo para mantener los juegos de manera electrónica y ahora que podemos volver, agradecemos esa decisión política para encontrarnos de nuevo”.