Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

JUAR: YA PALPITAMOS EL REGIONAL DE CUYO

Los JUAR arriban a la región de Cuyo con la promesa de entregarnos una verdadera fiesta deportiva de la mano de alumnas y alumnos universitarios. El jueves 25 de agosto será la ceremonia inaugural y las competencias se llevarán a cabo hasta el 28 del mismo mes. Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva.

La organización del certamen deportivo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales. La Universidad Nacional de San Juan va a recibir a más de 1400 estudiantes con la emoción a cuestas de clasificar a la instancia final a la que acceden los mejores de cada región.

Esta zona la integran, además de la universidad que es sede, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -correspondientes a Mendoza, San Rafael y La Rioja-, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Católica de Cuyo (UCC), la Universidad de Congreso (sede San Juan), el Instituto de Educación Física de Mendoza y el Instituto Superior de Educación Física de San Juan. Los JUAR se crearon con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk, financia la competencia, gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los y las estudiantes deportistas que decidan participar. Los deportes que se disputarán en el regional son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, esport, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

Al igual que en los otros regionales, todos los deportes tendrán la categoría masculino y femenino para que haya una paridad total de género. Jorge Rivero, coordinador de deportes de la universidad organizadora, espera ansioso el inicio del certamen: “Tenemos una felicidad inmensa por recibir a los mejores deportistas universitarios de la región, estamos muy agradecidos por tener esta oportunidad y queremos dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los JUAR”. La ciudad sanjuanina también se prepara para semejante evento y están impacientes por recibir a los más de mil estudiantes que van a inundar las calles de la frescura propia de la juventud. En el ambiente ya se respira la fiesta del deporte federal.