Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

TRAS EL RECESO INVERNAL: LOS JUAR LLEGAN A LA REGIÓN DEL NOA

Tras el éxito en la región Buenos Aires, los JUAR llegan al Noroeste Argentino para emocionar a todas las alumnas y alumnos universitarios. El sábado 20 de agosto será la ceremonia inaugural y las competencias se llevarán a cabo hasta el 23 del mismo mes en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.

Tras su ausencia por las vacaciones de invierno, los JUAR harán su regreso triunfal en la UNJu, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En este regional, además de la universidad que es sede, participarán la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Universidad Tecnológica Regional (UTN) -Regional Tucumán- y Universidad Católica (UCA) -Sede Jujuy-.

Los JUAR se crearon con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Jaime Perczyk, financia la competencia, gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los y las estudiantes deportistas que decidan participar. Los deportes que se disputarán en el regional son básquet, básquet 3 x 3, fútbol, futsal, hóckey, vóley, handball, ajedrez, tenis, tenis de mesa, rugby, atletismo y natación. Cabe destacar que todos los deportes tendrán la categoría masculino y femenino. Por otra parte, se estima que en esta edición regional de los JUAR participen alrededor de 180 deportistas por delegación.