Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

LA ESPERA TERMINÓ: COMIENZAN LOS JUAR

 Los Juegos Universitarios Argentinos ya están en marcha. Una noticia que entusiasma tanto a alumnas y alumnos como a profesores de las diversas instituciones de educación superior de nuestro país. 


El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fue el encargado de presentar la nueva edición de los JUAR junto al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; y rectores de distintas universidades. 


Los Juegos Universitarios Argentinos se crearon en el año 2014 y son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva. La organización del certamen deportivo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.

Tras su ausencia por la pandemia, tendrán su debut en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en la ciudad bonaerense de Tandil,  el próximo 27 de junio. Para esa instancia ya 14 Universidades comprometieron su participación. 
 

En los meses siguientes, se desarrollarán las competencias en diversas provincias según las nueve regiones en las que se dividió el país para la etapa regional. Los ganadores pasarán a disputar la final nacional.
 

Los JUAR se crearon con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional financia la competencia, gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que decidan participar. 

El Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa,  sostuvo que "impulsamos esta nueva edición de los JUAR porque entendemos que el deporte es un espacio de encuentro, de intercambio y de crecimiento para las y los estudiantes”.


“La competencia federal nos encontrará en nueve regiones de nuestro país con chicas y chicos representando a sus universidades y compartiendo los valores del deporte, desde una perspectiva inclusiva y con paridad de género en todas las disciplinas", concluyó el secretario.


En tanto, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, se mostró muy entusiasmado por la vuelta de los juegos: “La última vez que se realizaron de manera presencial participaron más de 10 mil alumnos y alumnas en cada regional, esperamos que sea una fiesta de integración”, concluyó.