Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Quedó inaugurada la tercera región de los JUR

El rector Daniel Pizzi fue el responsable de recibir a los visitantes en la Plaza del Bicentenario de la UNCuyo y se dirigió a los 1600 deportistas de instituciones de educación superior de todo Cuyo que se congregan en Mendoza desde el domingo 23 hasta el jueves 27 de septiembre, para competir en la tercera región de los Juegos Universitarios Regionales.

Pizzi se refirió a la importancia de la actividad física y dijo que “el deporte incorpora en nosotros dos cosas muy importantes; la disciplina y el orden”. Además, hizo hincapié en la importancia para los deportistas de mantener una mente sana que les permita llegar a la meta y la necesidad de realizar un trabajo asociativo.

El presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Nicolás Mellino, celebró "la sinergia que producen los Juegos Universitarios", resaltando que "la Universidad tiene la función de formar profesionales con la misión de releacionarse en la vida. Y dentro de ese espacio, el deporte cumple un rol que es fundamental y que nosotros queremos potenciar", agregó Mellino.

En tanto, el coordinador de la Dirección de Deporte Universitario de la Secretaría de Deporte, Gustavo Rodríguez, hizo llegar a todos los presentes el saludo del secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, y anunció que "se creó una coordinación del deporte universitario para poder trabajar en conjunto y hacer del deporte universitario algo más amplio y organizado".

El último discurso estuvo a cargo del coordinador del programa Nacional de Becas y Bienestar Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Emilio Bruno, quien alentó a los estudiantes a "hermanarse con las distintas universidades", dando a entender que "existe la competencia, pero la misma termina y tiene que quedar un amigo".

"Vamos en el camino de llevar al deporte universitario en la segunda línea del deporte nacional, debajo del deporte de alto rendimiento. El compromiso es continuar trabajando mancomunadamente con el CTDUA para que el deporte universitario trascienda cualquier ideología política", cerró Bruno. 

Tras finalizar los respectivos discursos de los oradores, se continuó con el encendido del pebetero, a cargo del atleta argentino e integrante de la selección de waterpolo Juan Pablo Mohamed, junto a los atletas paralímpicos y campeones de patinaje artístico Nelson Funes y Agustina Miranda, también estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre el final, los estudiantes cantaron y bailaron al ritmo de una banda local que realizó covers nacionales de Charly García, Luis Spinetta, Virus y Soda Estereo. Al término de la misma, todos los presentes compartieron una cena en el comedor de la Universidad sede con la misión de seguir compartiendo todo el día entre estudiantes, docentes, no docentes, voluntarios y autoridades.