Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Podemos decir con entusiasmo que estamos generando crecimiento en el deporte dentro de las Universidades Nacionales

Los Juegos Universitarios Regionales comenzaron en la región del Noroeste y luego siguieron su transcurso en el Conurbano Norte de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, este domingo la Universidad Nacional de Cuyo será sede de los JUR y abrirá el regional de Cuyo, certamen donde participarán las instituciones de educación superior de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.

En ese marco, Domenichini aseguró que "los JUR tienen una importancia mayúscula", y también resaltó el "trabajo en conjunto con la Secretaría de Deporte de Nación, en una visión compartida de promover la práctica del deporte con formación de valores y como un espacio de inclusión dentro de las Universidades Nacionales y de los Institutos".

Además, se mostró entusiasmado con que la Secretaría de Deporte funcione en el Ministerio de Educación, ya que "sirve para la exposición de una mirada integradora entre la educación y el deporte". En tanto, agregó: "Los Juegos Universitarios tienen ese espíritu de entender al deporte no sólo como la parte competitiva, sino además como la enseñanza en valores que brindan un espacio de confraternidad entre los estudiantes, en el cual acompañan el trayecto formativo específico de cada alumno durante la carrera".

"Tenemos el objetivo de trabajar sobre la conformación de datos y el fortalecimiento del vínculo entre el deportista de alto rendimiento con la posibilidad que avance en la educación superior. En ese sentido, "Paula Pareto se muestra como un ejemplo, medallista olímpica y egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Mostrar no sólo que se puede, sino que en base al esfuerzo y dedicación los estudiantes avanzan en su carrera, son profesionales destacados y además se destacan en su disciplina deportiva".

Durante el cierre de la entrevista, el ex secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destacó que "existe un artículo de la Ley que prevee un destino del 4% del presupuesto al deporte universitario. Más allá de ese aporte, la Secretaría de Políticas Universitarias invirtió este año en la realización de los Juegos Universitarios y también en módulos de infraestructura básica deportiva para las casas de altos estudios", cerró Domenichini.

De esta manera, este domingo será el acto de apertura en la Universidad Nacional de Cuyo, que dará comienzo a la región de Cuyo, zona que contará con la presencia de 1600 estudiantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y la Tecnológica Nacional, las Universidades privadas de Juan Agustín Maza, Aconcagua, Mendoza, Champagnat, Congreso, el Instituto de Formación Docente de Mendoza, y los Institutos de Educación Física de las provincias de Mendoza y San Luis.