Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Camino a la final en Paraná, comenzó el último regional de los JUAR en La Plata.

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) abrieron su última fase regular del Conurbano Sur con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como sede oficial. El acto inaugural tuvo lugar este lunes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde participarán más de 15 universidades públicas y privadas e institutos de educación superior.

 

“Muchas vencemos decimos que es muy difícil articular a todo el sistema educativo y alcanzar una genuina representación, y hoy podemos decir que aquí en nuestra casa lo hemos logrado”, valoró Martín López Armengol, presidente de la UNLP, destacando la presencia de todas las instituciones que conforman el sistema de enseñanza superior. “Estamos muy contentos de recibir a todos los pueblos universitarios desde distintas regiones del país”, agregó.

 

Además de agradecer a las autoridades del Gobierno Nacional, Armengol rescató que “el deporte universitario que constituyen los JUAR no es solamente un trabajo de inclusión social con perspectiva federal, también es un instrumento que motoriza a todo el sistema educativo dotándolo de recursos para que las y los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades”.

 

El lanzamiento contó también con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el integrante de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Nicolás Mellini; y el Director de Deportes de la UNLP, Javier Orlandoni.

 

Por su parte, Quiroga destacó la importancia del financiamiento y de la sostenibilidad de una política pública como definió a los JUAR: “Cuando hablamos de una decisión política hablamos de un apoyo total del Ministerio de Educación de la Nación que frente a todos los escenarios complicados que tuvimos que atravesar, como la pandemia, se continuó, se consolidó y hoy podemos decir que se amplió el deporte universitario desde una perspectiva inclusiva y federal”.

 

“Detrás de la organización hay horas y horas de trabajo que debemos agradecer, especialmente a quienes ponen el cuerpo desde la UNLP para recibirnos y que esta competencia se lleve a cabo”, comentó por su parte Mellini, integrante de la FeDUA. “Desde hace mucho tiempo que se realiza el deporte universitario, pero a partir de 2013 es que logramos federalizar e incluir a todas las universidades, ya que antes sólo las universidades que podían hacerse cargo de costear los viajes participaban, y esto es gracias a una decisión política”, remarcó.

 

La final, que tendrá lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, espera la definición del Conurbano Sur para tener a todos los ganadores regionales. El trofeo se disputará del 10 al 14 de septiembre y promete reunir a 13.000 estudiantes de casi 120 universidades, convirtiéndose en el evento deportivo juvenil y estudiantil más importante del país. “Paraná será la capital nacional del deporte universitario argentino”, remarcó en junio el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al momento de anunciar la sede de la finalísima.

 

En este último regional en La Plata, que durará hasta el jueves, más de 3.500 alumnos buscarán su lugar en Paraná dentro de las catorce disciplinas que reúnen los JUAR (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes).

 

Los JUAR son una iniciativa del Estado Nacional y están organizados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la FeDUA y Universidades Nacionales, que son sede de las 9 etapas regionales (Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia).

 

El objetivo del torneo es promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios en una contienda que aglutina valores sociales como el federalismo, la competencia leal, la inclusión social, la innovación, la solidaridad y la paridad de género.

 

La competencia posee como mascota animada la figura del Yaguareté, con el nombre de Yajuar, que acompaña los eventos deportivos de cada edición. La institución que obtenga más puntos a nivel nacional será la ganadora de la Copa JUAR 2023.

 

Tanto la competencia en sí misma, como los gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que deciden participar, son financiados por el Estado Nacional, que concibe a estas actividades como una herramienta de política pública para transmitir entre los jóvenes, tanto dentro como fuera de las universidades, el respeto y la inclusión.