Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Todo listo para la final de los JUAR en Paraná

Los Juegos Universitarios Argentinos 2023 definen a sus campeones. El trofeo se disputará del 10 al 14 de septiembre en Paraná donde competirán más de 4000 finalistas de casi 120 universidades, convirtiéndose en el evento deportivo juvenil y estudiantil más importante del país.

“Paraná será la capital nacional del deporte universitario argentino”, remarcó en junio el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al momento de anunciar la sede de la finalísima. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) será la anfitriona.

Los ganadores de las 9 regiones del país, que vienen compitiendo durante todo el año, definirán a los mejores en las 14 disciplinas que se disputan (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes).

Los JUAR fueron creados en 2014 y son una iniciativa del Estado Nacional. Están organizados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la FeDUA y Universidades Nacionales, que son sede de las 9 etapas regionales (Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia).

El objetivo del torneo es promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios en una contienda que aglutina valores sociales como el federalismo, la competencia leal, la inclusión social, la innovación, la solidaridad y la paridad de género.

La competencia posee como mascota animada la figura del Yaguareté, con el nombre de Yajuar, que acompaña los eventos deportivos de cada edición. La institución que obtenga más puntos a nivel nacional será la ganadora de la Copa JUAR 2023.

Tanto la competencia en sí misma, como los gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que deciden participar, son financiados por el Estado Nacional, que concibe a estas actividades como una herramienta de política pública para transmitir entre los jóvenes, tanto dentro como fuera de las universidades, el respeto y la inclusión.