Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

LOS JUAR ABREN SU FASE REGIONAL CONURBANO NORTE

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) avanzan en su fase regional Conurbano Norte. Este martes, en la sede de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), en la localidad de San Justo, tuvo lugar el acto de apertura de los duelos clasificatorios para las finales nacionales. Estudiantes universitarios participarán representando sus respectivas instituciones.

El rector de la UNLaM, Daniel Martínez, celebró albergar la contienda juvenil y valoró el trabajo de la universidad a la hora de integrar la parte académica con el diseño de la actividad deportiva. “Desde los años 90 venimos trabajando con mucho esfuerzo, y logramos que todos aquellos deportistas que están en la universidad puedan acceder a la doble carrera, algo para lo que antes no estábamos preparados”, destacó Martínez

La inauguración también contó con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el Presidente de la Federación del Deporte Universitario (FeDUA), Emiliano Ojea y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; entre otras autoridades de la UNLaM.

Quiroga enalteció la fluidez del trabajo entre los rectores y rectoras de las distintas universidades públicas y el Ministerio de Educación de la Nación. “Esta es una política pública que estamos consolidando por una decisión del ministro Jaime Perczyk, en donde ponemos en valor el deporte universitario desde una perspectiva federal e inclusiva, fortaleciendo a su vez todo el sistema público de educación superior”, comentó el funcionario.

Por su parte Ojea, destacó que “el objetivo de los JUAR no busca solamente la competencia y la formación de deportistas y estudiantes con valores en el deporte, también integra jóvenes de distintas carreras, de distintas universidades, a conocerse y compartir la experiencia”.

Entidades universitarias de enseñanza pública y privada de los 8 partidos bonaerenses  (General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López) buscarán un lugar en las finales nacionales.

Los estudiantes universitarios competirán en las siguientes disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes. Durante cuatro días completos se librará una competencia colmada de respeto, inclusión y federalismo.

Este es el anteúltimo de los nueve regionales que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. Provincia de Buenos Aires, Patagonia, NOA, NEA, CUYO, Conurbano Centro y CABA ya tuvieron sus jornadas federales del deporte universitario de la mano de los JUAR 2023. El último regional de esta edición será en el Conurbano Sur, para después, los campeones de cada fase, se disputarán en una final en donde se coronarán los mejores en cada deporte.

Los JUAR son una serie de torneos pensados con una visión federal por parte del Estado Nacional, que es quien financia la realización, los gastos de movilidad y el hospedaje de las y los estudiantes deportistas que decidan participar. El objetivo es promover el acceso equitativo y la igualdad de oportunidades en el desarrollo académico y humano dentro de las instituciones educativas.