Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

El deporte tiene que ser un pilar fundamental de una Universidad que busca una sociedad más justa e igualitaria

Del acto participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Diego Marías; el subsecretario de Educación Física, Recreación e Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes, Luis Mesones; el rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martínez; su vicerrector, René Nicoletti; el director de Deportes de la institución sede, Adrián Verdini; y el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA), Nicolás Mellino.

"Más allá de ningún tipo de camiseta o identificación partidaria, todos debemos ser militantes del deporte universitario para potenciar su desarrollo", celebró Verdini, agradeciendo la presencia de las autoridades institucionales y arengando a las 56 Universidades Públicas del país a"tomar la política del deporte universitario como un camino a defender y a instalar en el país".

En tanto, el rector Martínez, quien inauguró formalmente la segunda región de los Juegos Universitarios Regionales, aseguró: "Como lema de esta casa, la Universidad está abierta a la comunidad. Y dentro de esa apertura, el deporte es una de las herramientas que permite la superación y nos aleja de muchas cosas que hoy lamentablemente invaden al país". 

Previo al discurso de las autoridades institucionales, se dio lugar a la entrada de un representante por cada institución y al desfile de la bandera nacional, portada por la ex "Leona" Mariela Scarone, dando paso a la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.

Finalmente, se realizó una mención especial para el equipo de básquet 3x3 de la Universidad Nacional de la Matanza, quienes además de portar la antorcha regional durante el acto formal, viajarán a China en las próximas horas para competir en la Liga Universitaria de Básquet 3x3, evento que organiza la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), del cual participan 32 Universidades de todos los continentes.

De esta manera, comenzó la segunda región de los Juegos Universitarios, contando con la participación de las Universidades Nacionales de José C. Paz, Tres de Febrero, General San Martín, General Sarmiento, Moreno, Hurlingham y Luján, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima, la Universidad privada de San Andrés y la Escuela de Gendarmería Nacional, instituciones que buscarán un lugar en la Final Nacional a disputarse el próximo año.