Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

COMIENZAN LOS JUAR 2023 EN JUNÍN

Los juninenses abren sus puertas para recibir a los regionales de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). Este martes, en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), tuvo lugar el acto de apertura de los duelos clasificatorios para las finales nacionales. El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, agradeció a los estudiantes de distintas universidades del territorio provincial que llegaron a Junín.

"Nuestra universidad tiene dos palabras insignias; la inclusión y la calidad. Inclusión, porque no alcanza con que abramos las aulas, y calidad, porque si no hacemos esto desde nuestros lugares los problemas no se van a resolver solos", concluyó Tamarit.

El lanzamiento contó además con la presencia del Presidente de la Federación del Deporte Universitario (FeDUA), Emiliano Ojea, y el Secretario de Extensión de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz. "Quiero felicitar a la UNNOBA por la excelente organización de los JUAR, que son síntesis de algo que venimos impulsando hace tiempo; el derecho para el deporte universitario", comentó Ojea.

La ciudad de Junín, a orillas del río Salado y corazón del noroeste bonaerense, será representada en la competencia por la UNNOBA, institución de alcance regional donde tienen asiento las principales autoridades educativas y se concentra el 80% de las actividades locales.

Las otras universidades que se pondrán a prueba en la sede central de “La Perla del Noroeste” son: la UNICEN de Tandil, la UNS de Bahía Blanca, la UNMDP de Mar del Plata, la UNSADA de San Antonio de Areco, la UPSO de Pigüé y la Universidad Tecnológica Nacional.

Los estudiantes universitarios competirán en las siguientes disciplinas deportivas: atletismo, ajedrez, básquet, fútbol, handball, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, voley, futsal y hockey. Durante cuatro días completos se librará una competencia colmada de respeto e inclusión para lograr clasificarse a la final nacional.

Al igual que el año pasado, en los meses siguientes, se desarrollarán las competencias en diversas provincias según las nueve regiones en las que se dividió el país para la etapa regional.

Los JUAR son una serie de torneos pensados con una visión federal por parte del Estado Naciona que, a través de Ministerio de Educación, financia la realización, los gastos de movilidad y el hospedaje de las y los estudiantes deportistas que decidan participar. El objetivo es promover el acceso equitativo y la igualdad de oportunidades en el desarrollo académico y humano dentro de las instituciones educativas.

Desde la organización destacan en la competencia valores como la inclusión, la solidaridad y la paridad de género. A partir de estos principios se constituye como una alternativa positiva para las y los jóvenes para lograr en el fondo prevenir la exclusión y la discriminación.