Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

LOS JUAR LLEGARON A LA REGIÓN NEA

Misiones se convirtió en el epicentro del evento deportivo de educación superior más importante de la Argentina. La ciudad de Posadas ya alberga a los atletas que fueron recibidos con un gran acto de apertura en las instalaciones del Polideportivo “Ernesto Finito Gehrmann” de dicha localidad del litoral.

La inauguración contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce; el Subsecretario de Fortalecimiento del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui; y el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, entre otros.

El Vicegobernador Arce agradeció a las autoridades nacionales presentes y, particularmente, al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, por hacer posible los Juegos Universitarios Argentinos y llevarlos a la provincia de Misiones.

Además, brindó un mensaje de aliento a los estudiantes: “no se olviden que esta etapa es la más linda de la vida y tampoco se olviden que hoy competir también es compartir”.

Quiroga hizo referencia a los valores que representa el deporte en la sociedad y particularmente en los jóvenes y sostuvo que “el trabajo en equipo, la construcción colectiva, la solidaridad, el respeto, la camaradería por el otro, que no es un enemigo sino un adversario, hace a una formación que tiene mucho que ver con la formación que queremos inculcar desde la universidad pública”.

Esta etapa tiene como sede central a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y participan miles de jóvenes de 24 instituciones de educación superior de toda la región. Durante cuatro días compiten para lograr clasificarse a la final nacional.

Al igual que el año pasado, en los meses siguientes, se desarrollarán las competencias en diversas provincias según las nueve regiones en las que se dividió el país para la etapa regional. Los ganadores pasarán a disputar la final nacional.

Los JUAR se crearon con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional financia la competencia, gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que decidan participar. El deporte concebido como política pública para consolidar el federalismo y el respeto entre los jóvenes se refuerza en cada edición de los Juegos.