Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

VUELVEN LOS JUAR, VUELVE LA FIESTA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

La alegría volvió a todas las universidades nacionales porque ya se dio inicio a la competencia deportiva más importante a nivel educativo. Con el mismo espíritu de siempre, los JUAR convocan a miles de alumnas y alumnos de todo el país a participar del certamen de alto rendimiento más federal e inclusivo.

Los Juegos Universitarios Argentinos se crearon en el año 2014 y son una competencia deportiva anual a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que serán sedes de los nueve regionales.

Durante la presentación de los JUAR 2023, el ministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró que “la Universidad Argentina está pensada para que haya muchos estudiantes y el deporte universitario aparece como una posibilidad para que sean protagonistas. Acá hay una decisión política de que haya recursos para que puedan participar”.

Esta nueva edición tiene su debut en la Región NOA con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) como sede anfitriona que desde el 18 de abril se colmará de jóvenes con la ilusión de convertirse en los campeones nacionales.

Al igual que el año pasado, en los meses siguientes, se desarrollarán las competencias en diversas provincias según las nueve regiones en las que se dividió el país para la etapa regional. Los ganadores pasarán a disputar la final nacional.

Los JUAR se crearon con una visión inclusiva en la que el Estado Nacional financia la competencia, gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que decidan participar.

La secretaria de Deportes de la Nación, Ines Arrondo, resaltó la importancia de los JUAR: “El deporte tiene una importancia para el fortalecimiento de la persona, de la comunidad, es un espacio de encuentro y es una política indispensable para promocionar”. Además, agregó que es una herramienta para poder construir identidad y que es el espacio “dónde forjamos nuestro carácter y personalidad”.

El Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, sostuvo: “Esta competencia sana y deportiva, también hace al sistema universitario. El tema deportivo tiene que ser la prioridad de muchas de las cosas que tenemos que trabajar y lo estamos logrando”.

Por su parte, el subsecretario de fortalecimiento de trayectorias estudiantiles, Leandro Quiroga, expresó: “Llevamos a Salta esta segunda edición de los JUAR, la planificamos para poder transitar este primer semestre y soñar con la final en el segundo. Es una alegría enorme, esperamos que lo puedan disfrutar”.

Emiliano Ojea, Presidente de la Federación de Deporte Universitario, dijo: “Los JUAR son la política pública del deporte universitario más federal, que integra a todo el sistema de educación superior. Los JUAR son inclusión, alegría, pasión, lo esperan miles de jóvenes todos los años y celebramos que se dé esta oportunidad”.