Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Se lanzaron los Juegos Universitarios Regionales en el Noroeste Argentino

Tras finalizar la acreditación de las distintas delegaciones, una coreo típica con todos los estudiantes denominada "movete en familia", el saludo de las autoridades y el encendido de la antorcha olímpica por parte del nadador federado y estudiante de la UNJu Gonzalo Paredes, quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Universitarios Regionales "Éxodo Jujeño".

El coordinador del programa Nacional de Becas y Bienestar Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Emilio Bruno, aseguró que "el deporte debe trascender las barreras culturales e ideología política", y comunicó a los presentes que se continuarán trazando políticas públicas que fortalezcan el desarrollo del deporte universitario: "Es importante que sepan que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Deportes para brindarle a ustedes las mejores condiciones para que el deporte acompañe su desarrollo académico y humano durante su trayecto en la Universidad".

Por otra parte, el flamante coordinador de Deporte Universitario de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Educación de Nación, Gustavo Rodríguez, declaró: "Estamos en un momento histórico del deporte universitario, ya que se va a crear la coordinación de deporte universitario dentro de la Secretaría de Deportes de la Nación. Esto brindará un apoyo logístico y de crecimiento muy importante para profundizar el deporte en el sistema universitario, junto a la Federación de Deporte Universitario Argentino (FEDuA), el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) y todas las Universidades Públicas del país".

"Tenemos un secretario de Deporte (Carlos Mac Allister) que no sólo se fija en los deportes de los clubes y de las federaciones, sino que también está haciendo mucho hincapié en el deporte universitario, donde es necesario contar con buen material deportivo, buena infraestructura y donde tengamos un espacio para participar, apuntando a la inclusión y recreación", agregó Rodríguez.

El vicepresidente del CTDUA y Director de Deportes de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), Lorenzo Ortiz, dijo que "los Juegos Universitarios son una política pública plasmada a través de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) desde el Gobierno Nacional. Nosotros humildemente, junto al coordinador deportivo de la región, Marcos Conenna, y desde el espacio del Comité Técnico, los invitamos a que disfruten y compitan sanamente durante estos cuatro días".

El acto de apertura finalizó con las palabras del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien se mostró orgulloso de ser la institución anfitriona del evento y donde aprovechó el marco para incitar a los estudiantes a defender los colores de cada institución como lo hicieron los próceres nacionales con la bandera celeste y blanca. 

El certamen competitivo comenzará durante la tarde del miércoles y se extenderá hasta el día sábado, donde se jugarán las finales de los deportes en conjunto y se premiará a los finalistas en un acto de cierre, a realizarse también en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.