Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Final Nacional: la Universidad de Juan Agustín Maza cantó jaque mate

En un torneo muy reñido donde no se sacaron grandes ventajas, la universidad privada de la provincia de Mendoza ganó su primera medalla de oro de las Finales Nacionales de los Juegos Regionales 2018 en ajedrez, gracias a la última victoria en su partida ante la Universidad Nacional de Córdoba. La segunda posición quedó en manos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de La Matanza se tuvo que conformar con el tercer lugar.

La UMAZA demostró que es uno de los mejores equipos al ganar el campeonato con seis victorias y tan sólo una derrota ante la UNSE, su inmediato perseguidor. Los santiagueños también tuvieron un muy buen desempeño tras ganarle al campeón y finalizar en tablas 2 a 2 ante la UNLaM. De no ser por el empate ante la UNICEN, institución que culminó en la sexta ubicación, su suerte podría haber sido otra.

Por otra parte, cabe resaltar el trabajo de la UNLaM, dado que en las cuatro ediciones anteriores de los Juegos Universitarios nunca había accedido a la instancia Nacional. Pero esta vez, después de un gran trabajo hecho por el cuerpo técnico, el Verde demostró que también tendrá protagonismo en una disciplina que, por el momento, no solía ser uno de sus fuertes.