Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Comenzaron en la UNC los Juegos Universitarios Regionales 2018

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades: Roberto Terzariol, secretario general de la UNC; Juan Marcelo Conrero, titular del área de Gestión Institucional de la UNC; Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC; Gustavo Rolón, coordinador de Deportes, Recreación y Vida Sana de la UNC; y Nicolás Mellino, presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino.

Los deportistas inscriptos que participarán del Regional Centro se medirán en ajedrez, atletismo, básquet, fútbol femenino, fútbol 11 masculino, futsal, handball, hockey, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol. A esas disciplinas deportivas se agregarán dos disciplinas extras: ajedrez para ciegos y disminuidos visuales y basquet femenino. 

El coordinador General de los Juegos Universitarios Regionales por la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel Mansilla, destacó que "los JUR se desarrollan en un momento especial de la Educación Pública que conmemora el Centenario de la gesta de la Reforma Universitaria, que cambió la vida de los estudiantes universitarios para siempre".

Gustavo Rolón, coordinador de la Dirección de Deportes, Recreación y Vida Sana de la UNC, destacó que se tratará de un encuentro multitudinario que tiene como propósito promover al deporte como un estilo de vida y como una herramienta de inclusión social.

En tanto, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Trejo, Leandro Carbelo, destacó que es una gran satisfacción que la UNC sea la sede de estos juegos y agradeció al Comité Técnico Deportivo del Consejo Interuniversitario de la Nación (CIN) y al Ministerio de Educación de la Nación. “Es un orgullo que estos juegos se realicen en Córdoba a 100 años de la Reforma Universitaria y creemos que es muy importante que miles de jóvenes protagonicen esta experiencia”, expresó Carbelo.

En tanto, el coordinador General de los Juegos Universitarios Regionales por la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel Mansilla, destacó que "los JUR se desarrollan en un momento especial de la Educación Pública que conmemora el Centenario de la gesta de la Reforma Universitaria, aquel movimiento  la vida de los estudiantes universitarios para siempre".

Además de la Universidad Nacional de Córdoba, también disputarán el certamen las Universidades Nacionales de Litoral, Rosario, Río Cuarto, Entre Ríos, Villa María, Rafaela, Autónoma de Entre Ríos y la Tecnológica Nacional; El Instituto Universitario del Gran Rosario, el ISEF N°27, el Centro Regional Universitario de Córdoba (IUA), la Universidad Provincial de Córdoba y las universidades privadas del Siglo XXI y Católica Argentina. 

Sobre los Juegos Universitarios Regionales

Se trata de un torneo anual y federal, donde participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.

Se organiza en dos etapas de competición: Regional y Nacional.

Reúne varias disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley. 

La figura del Yaguareté como mascota animada, cuyo nombre es Yajur, acompaña los eventos deportivos de cada instancia. 

Para la Final Nacional, se agregarán las disciplinas promocionales de básquet 3x3, beach tenis, beach vóley, bossaball, judo y softball.