Juegos Universitarios Regionales

Promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.

Primer destino de los JUR 2018: Catamarca, Regional Noroeste

La primera etapa de los Juegos Universitarios Regionales dio el puntapié inicial en la Universidad Nacional de Catamarca con la apertura del regional Noroeste.

Más de 1000 estudiantes representantes de las Universidades Nacionales de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta competirán en las 19 disciplinas deportivas de los JUR 2018 hasta el próximo jueves. 

El acto de apertura se dio en el anfiteatro de la UNCa y contó con un show de folclore que hizo bailar a los estudiantes alrededor del escenario. El momento más lindo de la noche llegó de la mano del carnavalito, cuando las y los estudiantes junto a las autoridades armaron una inmensa ronda al compás de la música.  

El primer orador de la ceremonia fue el secretario de Bienestar de la UNCa, Rodolfo Ahumada Bulacios, quien dio la bienvenida a todos los presentes: "Queremos que los JUR sean un festejo a nivel cultural y una fiesta del deporte universitario".

En tanto, el secretario de Deportes y Recreación de Catamarca, Maximiliano Brumec, aseguró: "Universidad y deporte es una combinación perfecta. La profesión nos va a dar el conocimiento para afrontar la vida y el deporte es una forma de vida. Siempre el deporte nos da un plus extra de compañerismo, de solidad y eso es la vida misma", agregó.

El coordinador General de los Juegos Universitarios Regionales y autoridad de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Mansilla, celebró que la Universidad de Catamarca sea por primera vez anfitriona del evento: "Las Universidades que están radicadas en las cinco provincias del Noroeste argentino tuvieron la posibilidad de organizar los Juegos Universitarios. La apuesta a impulsar el deporte universitario desde el Ministerio de Educación siempre fue a través del federalismo", añadió. 

Por último, el rector de la UNCa, Flavio Fama, incentivó a los estudiantes a continuar con la práctica deportiva y su desarrollo académico: "Cuando uno piensa en educación no puede pensarla disociada del deporte. Tenemos más de 1800 deportistas dentro de la universidad y la importancia que le damos es esencial. Acá van a salir buenos profesionales, excelentes ciudadanos y con un profundo respeto por el otro".

La actividad deportiva continuará hasta el próximo jueves, con la participación de las delegaciones de las Universidades Nacionales de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta y Tecnológica Regional de Tucumán y el ISEF de Catamarca.

El próximo regional se realizará en la ciudad de Tandil, con la organización de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) a partir del próximo lunes, con presencia de Instituciones de Educación Superior radicadas en el interior de Buenos Aires.