Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Se realizó el acto de apertura en el gimnasio Juan Bautista Rocha

Previo al comienzo del evento, Mariano Nieto, Director de Bienestar Universitario  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), dijo: “Los Juegos Universitarios Regionales son una política pública a nivel nacional, que reúne a más de 16.000 estudiantes de la Educación Superior en donde mancomunadamente desarrollan actividades deportivas y se relacionan con futuros profesionales como ellos, de diferentes regiones del país. Esta actividad se desarrolla en nueve regiones  y este año nos toca a nosotros ser locales y recibir a todas las instituciones de educación superior de la Patagonia.” A su vez, Nieto informó que “paraticipan 8 instituciones de educación superior, de las cuales 7 son Universidades Nacionales que son la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén), la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de San Juan Bosco de Chubut, la UNPA de Santa Cruz y la UTN regional de Santa Cruz también. A su vez está la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Centro de Estudios Nº 35, también de Tierra del Fuego”.

Por otro lado, Nieto destacó que “lo importante es que estas instancias regionales, clasifican a los ganadores para la instancia nacional, que será en el mes de abril en la Ciudad de Córdoba”.

Por último, Nieto agregó que “el Municipio de Río Gallegos, se mostró siempre muy abierto y muy colaborativo, a través de Adriel Ramos y de Leo Roquel ,claramente con un acompañamiento del Intendente Guibetich, lo que demuestra que cuando las instituciones se ponen un objetivo en común, todo se puede realizar y potenciar para darles a los jóvenes algo de calidad”.

Para comenzar el acto, estuvo en el escenario haciendo su presentación el grupo La Tarambana, seguidos por dos alumnos de uno de los Talleres de Expresión Artística del Municipio, más precisamente de Guitarra, que deleitaron al público con algunos temas de su repertorio.

Posteriormente, el Intendente Giubetich hizo uso de la palabra: “Hoy tenemos el orgullo, por primera vez, de poder llevar en nuestra ciudad estos Juegos Universitarios Regionales y esperamos que todos se lleven el mejor de los recuerdos, no solamente de la actividad sino también de nuestra ciudad. Espero también que su estadía en nuestra ciudad y la convivencia los haga disfrutar y volvernos a ver pronto”.

Una vez finalizado el acto, el Coordinador de Bienestar Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Emilio Bruno, dijo: “Este es el último Juego Regional del año, se realizan 9 en total en todo el país y está distribuido muy federalmente. Es una política muy fuerte que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación, tratando de que el deporte universitario sea el bienestar universitario también y que los deportistas puedan desarrollarse dentro de las Universidades.” A su vez, Bruno destacó que “esto despierta muchas cosas, muchas ganas en los jóvenes y lo más importante de todo esto es que los chicos ahora se van a cenar todos juntos, es decir, hay competencia per también mucha amistad y se desarrolla un compañerismo muy grande en esta actividad.”

Por otro lado, Bruno destacó que “el deporte genera una motivación extra pero también ayuda a aliviar las presiones propias de estudiar una carrera universitaria, siendo un cable a tierra para todos los jóvenes”.

Por último, el funcionario agradeció “a la Intendencia que ha puesto todo a disposición, se ve el trabajo entre el Municipio y la UNPA, lo que nos llena de orgullo, porque entendemos que el deporte está trascendiendo barreras que antes capaz que no lo hacía y estamos poniendo al deporte como política de estado, haciendo una inversión muy fuerte y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que es una inversión y no un gasto”. 

Fuente: Tiempo Sur