Juegos Universitarios Regionales

Promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.

La fiesta del deporte universitario sigue en marcha

Los Juegos Universitarios Regionales (JUR) celebraron esta semana tres etapas más de su cuarta edición: Centro, Bonaerense y NEA.

Los Juegos Universitarios Regionales (JUR) celebraron esta semana tres etapas más de su competición: Centro, Bonaerense y NEA. 

La primera etapa de competición de esta semana se llevó a cabo en Río Cuarto y contó con la participación de 1500 jóvenes representantes de 15 Instituciones de Educación Superior de las provincias de  Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos. La Universidad Nacional de Córdoba fue la ganadora de la Región Centro con un total de 10 medallas de oro, cinco plateadas y cuatro de bronce.

Por su parte, el regional Bonaerense, interzonal que reúne a las instituciones radicadas en el interior de la provincia de Buenos Aires, comenzó ayer con la coordinación de la Universidad Nacional del Sur y la participación de las Universidades Nacionales del Centro, Mar del Plata, Noroeste, La Plata, San Antonio de Areco, Tecnológica y la Universidad Provincial del Sudoeste. 

Finalmente, la Universidad Nacional de Misiones recibió ayer por la noche a 1200 estudiantes de las Casas de Altos Estudios de Chaco Austral, Nordeste, Formosa e institutos terciarios, para dar comienzo al acto inaugural que abrirá la competencia de la región Nordeste del país, que por primera vez se realiza en la ciudad de Posadas.

Los dos restantes regionales se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Santa Cruz, con las Universidades de Buenos Aires y Patagonia Austral como anfitrionas, respectivamente.

De esta manera, se estima que aproximadamente unos 12 mil estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas competirán de estos juegos en su primera fase regional, pudiendo hacerlo también en las Finales Nacionales en el caso de obtener las primeras plazas en cualquiera de las disciplinas regulares.

El Ministerio de Educación de la Nación entiende al deporte universitario en el sistema universitario como un derecho de todos los estudiantes, con el fin de fomentar la ética, la igualdad de valores, el respeto por el otro, la calidad de vida y la autosuperación colectiva e individual. Al respecto, el director de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, consideró: "Los JUR tienen ese espíritu de entender al deporte no solo como la parte competitiva, sino además como la enseñanza de valores que brindan un espacio de confraternidad entre los estudiantes, en el cual acompañan el trayecto formativo específico de cada alumno durante su carrera". 

La Secretaría de Políticas Universitarias, de la cual depende la DNdDUyV, no sólo concreta aportes para la concreción de los JUR, sino que invierte en módulos de infraestructura básica deportiva para la Casas de Altos Estudios de todo el país: "Tenemos el objetivo de trabajar sobre la conformación de datos y el fortalecimiento del vínculo entre el deportista de alto rendimiento con la posibilidad de que avance en la Educación Superior", aseguró Domenichini, y agregó: "El deporte tiene que ser un pilar fundamental de una Universidad que busca una sociedad más justa e igualitaria".