Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Comenzaron los Juegos Regionales en la UNLZ

Tras la acreditación de los deportistas en la Biblioteca Central, el acto de apertura fue presidido por el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini; el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del CIN, Nicolás Mellino; y el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UNLZ, Gustavo Naón.

“Hoy en Lomas de Zamora se da inicio a los Juegos Regionales, que van a continuar en las nueve regiones que tiene el Sistema Universitario”,  señaló Domenichini y afirmó: “Desde el Estado Nacional, las Universidades y el Comité Técnico del Deporte tenemos la convicción de que las casas de estudios no sólo deben brindar formación profesional, sino ofrecer  todas las condiciones para que ustedes sean ciudadanos responsables, formados en valores como la solidaridad y el compañerismo”.

Por su parte, Mellino expresó: “Quiero que disfruten de estas Jornadas”, e invitó a los estudiantes a "militar el deporte universitario" y a “comprometerse y acercar propuestas y proyectos para que este movimiento tan grande siga creciendo”.

El cierre de los discursos estuvo a cargo de Naón, quien en nombre del rector  de la Universidad anfitriona, Diego Molea, dio la bienvenida a los competidores, y destacó: “Por segundo año consecutivo fuimos designados sede de estos Juegos Deportivos, asumimos esta tarea con mucha responsabilidad y alegría”.

“Queremos reforzar valores como el sacrificio, el esfuerzo, el compromiso, la caballerosidad deportiva, la amistad, la disciplina, el trabajo en equipo y el reconocimiento no solo al compañero, sino al rival, como alguien que nos complementa”, expresó segundos antes de inaugurar formalmente la competencia.

Luega de la bienvenida, los deportistas se dirigieron hacia las canchas y escenarios correspondientes  para poner en marcha la primera jornada de los Juegos que, a su vez, significó el puntapié inicial para esta competición en toda la Argentina. Luego de Lomas de Zamora, los Juegos Universitarios Regionales continuarán entre octubre y noviembre en las regiones de Patagonia, Cuyo, NOA, Metropolitana Norte, Centro, Bonaerense, Nea y Metropolitana CABA.

En cuanto al torneo, las disciplinas que componen  la fase regular son: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol,  futsal, handball, hockey, natación, rugby,  tenis, tenis de mesa y vóley.  Además de las mencionadas, la UNLZ sumó básquet 3 x 3 como deporte promocional, es decir que no computará puntos ni pondrá en juego una plaza para la instancia Nacional.

En tanto, además de la UNLZ, de la competencia participan la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Tecnológica Nacional  (UTN -Regional Avellaneda), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Instituto Universitario Naval, Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N°101 de Avellaneda), Instituto Atanasio Lanz, Instituto San Pablo, y los institutos de Educación Física Modelo de Lomas y Grilli.

 

Fuente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora