Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Los Juegos Universitarios Regionales 2017 ya tienen su calendario

“Es un gran desafío para la Universidad encabezar nuevamente el regional. Esto nos llena de orgullo y nos indica que vamos por buen camino”, aseguró Carlos Salamone, coordinador de Deporte de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, confirmando a la institución bonaerense como anfitriona del regional Metropolitana Sur de la provincia de Buenos Aires.

Tras finalizar esta región, los Juegos Universitarios entrarán en un receso, ya que a partir del 19 de agosto se desarrollará la 29° edición de los Juegos Olímpicos Universitarios (Universiadas) en Taiwán, segundo evento deportivo internacional más grande luego de los Juegos Olímpicos, donde participan estudiantes atletas de más de 170 países. Argentina será protagonista del certamen con una delegación compuesta por 258 atletas estudiantes, la más numerosa de la historia luego de las últimas participaciones en Kazán 2013 y Gwangju 2015.

De esta manera, los JUR retomarán su cronograma con el inicio de los regionales de Patagonia, Cuyo, Noroeste y Metropolitana Norte durante las primeras dos semanas del mes de octubre, mientras que las regiones Centro, Bonaerense, Nordeste y CABA se realizarán en las últimas dos semanas de octubre y el primer fin de semana de noviembre, respectivamente. (Calendario)

El certamen deportivo universitario es organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Ambas dependencias fueron las encargadas de designar las coordinaciones de las respectivas regionales a las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, La Matanza, Sur, Santiago del Estero, Misiones, Patagonia Austral, Río Cuarto, San Luis y Buenos Aires.

Las disciplinas deportivas que componen la fase regular de los JUR son ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley. Las Casas de Altos Estudios encargadas de coordinar los regionales podrán incorporar disciplinas promocionales a su criterio en cada región, pero las mismas no computarán puntos ni obtendrán clasificación para la instancia Nacional.