Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

El color y la mística de los estudiantes patagónicos llegó a La Pampa

El vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, también remarcó el trabajo mancomunado de las distintas secretarías universitarias para darle forma a la instancia que por primera vez llega a la provincia con sus 12 disciplinas y destacó el apoyo que brindaron tanto el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la de Deportes de Nación para que la fiesta -“que es un placer y un desafío”- fuera posible. También a los intendentes de Santa Rosa y Toay quiero agradecerles”, cerró.

El secretario de Bienestar Universitario, Jorge Luis Marani, dio las palabras de bienvenida a los estudiantes y les agradeció el “esfuerzo que realizaron para hacer tantos kilómetros” con el objetivo de participar en esta fiesta deportiva que “les tiene que permitir interactuar” con "colegas" más allá de los resultados que obtengan.

A su turno, el coordinador de Deporte Universitario de Nación, Gustavo Rodríguez, también saludó a los chicos, al tiempo que valoró el esfuerzo de todos los sectores de la UNLPam involucrados en la organización, los que “se acordaron mucho de mí y de mi familia durante todos estos días…”, bromeó.

Estuvo presente, a través de un video, el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, quien reiteró su compromiso de impulsar desde ese organismo “un programa especial para el deporte universitario, porque apostar al deporte es apoyar al desarrollo de las personas".

En tanto, el coordinador de Bienestar Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Emilio Bruno, aseguró: "Estoy emocionado porque uno viene con ciertos miedos. Es un evento de una magnitud muy grande, porque estamos recibiendo muchos deportistas en La Pampa y la verdad que la Universidad, los intendentes de Toay y Santa Rosa, y el equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario han armado un trabajo bárbaro, es impresionante lo que se hizo. Yo recorrí las distintas sedes y todo se viene desarrollando con normalidad, las comidas, los lugares para descansar, algo no menor. La verdad es que hay que felicitarlos”.

Finalmente, destacó el accionar de Gustavo Rodríguez, el coordinador de Deporte Universitario de la Secretaría de Deportes de Nación y por ello encargado de articular iniciativas como estas, que implican el trabajo conjunto de la Secretaría de Políticas Universitarias y la de Deportes. “Es muy destacable la impronta que se le ha dado al deporte universitario desde la Secretaría. Queremos que el deporte universitario sea la segunda línea del deporte nacional. No va a ser fácil, será un trabajo a mediano y largo plazo, pero apuntamos a eso”, cerró. 

Luego de que la atleta Aimé Huarte Cavassa (UNLPam) encendiera el pebetero y tras los juramentos de juego limpio –Valentina Erramuspe (UNLPam) fue la deportista escogida para hacerlo- y arbitraje honesto –Daniel Carro, presidente de la Agrupación Culturalista de Arbitros Santarroseños-  llegó el momento de la fiesta con la actuación de la banda K-Liente, que tocó un par de temas como para que el salón, pese al cansancio del día de competencia, terminara convirtiéndose en una pista de baile.