Juegos Universitarios Argentinos

Promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

Anunciaron el octavo regional de los Juegos Universitarios Regionales

Bajo el lema “El Atuel también es Pampeano”, la competencia -en 12 deportes- clasificará a los ganadores de cada uno para las finales nacionales que se harán en Mar del Plata el año próximo. 

Las disciplinas y lugares en donde se llevarán a cabo serán los siguientes:  Regimiento de Toay (fútbol 11 y rugby seven); La Barranca (hockey femenino); Parque Don Tomás (atletismo); Polideportivo Butaló (handball masculino y femenino); Asociación de Tenis de Mesa de La Pampa (tenis de mesa); Estudiantes (tenis); All Boys (natación); Estadio Municipal (voley femenino), Colegio Ciudad de Santa Rosa (voley masculino); Club El Círculo (ajedrez); Colegio Barrio Santa María de Las Pampas (futsal); y All Boys y Belgrano (básquet masculino).

Muy importante

El rector Baudino destacó que los Juegos fueron declarados de Interés Institucional por el Consejo Superior de la UNLPam y que suponen un trabajo conjunto de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Deportes de la Nación, con un aporte global de 4 millones de pesos para la organización.


“Esta actividad es muy importante para la Universidad porque hay una movilidad de más de 600, 700 personas, estudiantes de las distintas universidades de la Patagonia. Asumimos con mucha alegría la posibilidad de reunir todo el deporte universitario de la región”, destacó la máxima autoridad de la UNLPam.

“Al estar geográficamente en lo que sería la puerta de la Patagonia, la decisión de que los Juegos se desarrollen en La Pampa es muy importante. La lógica hubiera sido que se eligiera algún lugar con una distancia parecida para todos, de manera que es claro que hay un esfuerzo importante de todos para participar. Y quiero destacar la colaboración de la Secretaría Administrativa, Legal y Técnica de la Universidad y a su personal por el esfuerzo que hicieron” para trabajar en las cuestiones legales necesarias. 

Un gran desafío

A su turno, el secretario Marani explicó que la llegada de los JUR a La Pampa, por primera vez con todas las disciplinas –en 2001 se hicieron cruces regionales con Río Negro y Neuquén- “es un gran desafío que tomamos en su momento. Esto que tiene el deporte como vinculante de nuestras casas de estudios” y explicó que por las distancias –vienen estudiantes, incluso, de Tierra del Fuego- la que se hará será la instancia “más federal de las que se hacen en el país”.

Rodríguez, en tanto, informó que serán casi 200 los pampeanos que dirán presente en la competencia seleccionados de las sedes de Santa Rosa y General Pico, y destacó que las finales nacionales se harían en abril porque “es muy importante” el calendario deportivo universitario para el año 2017.

Enumeró que serán seis las entidades participantes: Universidad de Tierra del Fuego, Patagonia, San Juan Bosco, Río Negro, Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional y la UNLPam y valoró el compromiso asumido por “los intendentes de Toay y Santa Rosa para brindar todo el apoyo necesario” para la disputa.